Los 100 mejores libros del siglo XXI

Lea la reseña

Claudia Rankine confronta la historia del racismo en los Estados Unidos. Fotografía: Ricardo DeAratanha / LA Times a través de Getty Images

Citizen: An American Lyric

De la lenta respuesta de emergencia en los suburbios negros destruida por el huracán Katrina a una madre que intenta alejar a su hija de un pasajero negro en un avión, el trabajo en prosa galardonado del poeta confronta la historia del racismo en los EE. UU. y pregunta: independientemente de su estado real, quién realmente llega a ser ¿un ciudadano?
Lea la reseña

de Michael Lewis (2010)

El autor de The Big Short ha hecho una carrera al hacer que el tema más opaco sea entretenido y comprensible: Moneyball dice la historia de cómo los geeks se burlaron de los deportistas para revolucionar el béisbol utilizando las matemáticas. Pero no es necesario que sepas o te preocupes por el deporte porque, como ocurre con todos los mejores escritos de Lewis, se trata de cómo se cuenta la historia.
Lea la reseña

James McAvoy en la adaptación cinematográfica de Expiación.

por Ian McEwan (2001)

Hay ecos de DH Lawrence y EM Forster en la disección finamente ajustada de McEwan de memoria y culpa. El destino de tres jóvenes se ve alterado por la mentira de una joven al final de un día sofocante en una finca en 1935. El remordimiento de toda la vida, el horror de la guerra y los giros devastadores seguirán en una meditación elegante y profundamente sentida sobre el poder. de amor y arte.
Lea la reseña

El año del pensamiento mágico

Con una prosa fría, clara y precisa, Didion relata el año en que su esposo, el escritor John Gregory Dunne, colapsó de un infarto fatal en su casa. Su devastador examen del dolor y la viudez cambió la naturaleza de escribir sobre el duelo.
Lea la reseña

de Zadie Smith (2000)

Establecido en torno al vínculo poco probable entre dos amigos de la guerra, el debut de Smith captura brillantemente el espíritu multicultural de Gran Bretaña y ofrece una visión convincente vida familiar inmigrante.

por Alan Hollinghurst (2004)

Nick Guest, graduado de Oxford, tiene la dudosa buena fortuna de mudarse a la gran casa del oeste de Londres de un diputado conservador en ascenso. La degeneración de la era Thatcher se muestra profusamente cuando Nick se enamora del hijo de un magnate de los supermercados, y la novela registra cómo el sida comenzó a envenenar la vida gay en Londres. En una prosa incomparable, Hollinghurst captura algo cercano al espíritu de una época.
Lea la reseña

de Anne Enright (2015)

Una reunión domina el drama familiar del novelista irlandés, pero las historias individuales de los cinco miembros del clan Madigan: la matriarca , Rosaleen y sus hijos, Dan, Emmet, Constance y Hanna, que escapan y están destinados a regresar, están hermosamente equilibrados. Cuando los Madigans finalmente se juntan a la mitad del libro, Enright nos recuerda magistralmente el peso de la historia y la familia.
Lea la reseña

Martin Amis recuerda su terciopelo -Jóvenes con traje y botas de piel de serpiente. Fotografía: Jeremy Sutton-Hibbert / Getty Images

de Martin Amis (2000)

Conocido por las frases de petardo y las amplias sátiras de En su ficción, Amis presentó un rostro mucho más cálido en sus memorias. Su vida está atormentada por la desaparición de su prima Lucy, quien se revela 20 años después que fue asesinada por Fred West. Pero Amis también se divierte mucho recordando su juventud «con traje de terciopelo y botas de piel de serpiente», y pinta un retrato conmovedor del gusto cómico de su padre a medida que la vejez lo reduce a una especie de «anti-Kingsley».
Lea la reseña

La liebre de ojos ámbar

En esta exquisita memoria familiar, el ceramista explica cómo llegó a heredar una colección de 264 netsuke – pequeños adornos japoneses – de su tío abuelo. La improbable supervivencia del netsuke implica que De Waal cuente una historia que se traslada de París a Austria bajo los nazis a Japón, y evoca maravillosamente un sentido de lugar. El libro funciona como un conjunto de reflexiones profundas sobre los objetos y lo que significan para nosotros.
Lea la reseña

Esquema de Rachel Cusk

Esquema de Rachel

Este sorprendente trabajo de autoficción, que marcó una nueva dirección para Cusk, sigue a un autor que imparte un curso de escritura creativa sobre un verano caluroso en Atenas. Dirige ejercicios de narración de cuentos. Conoce a otros escritores para cenar. Escucha de otras personas sobre las relaciones, la ambición, la soledad, la intimidad y «el disgusto que existe indeleblemente entre hombres y mujeres» El resultado final es sublime.
Lea la reseña

Fun Home de Alison Bechdel

de Alison Bechdel (2006)

Las memorias de humor negro de la caricaturista estadounidense cuentan la historia de cómo su padre gay en el armario se suicidó meses después de que ella se declarara lesbiana. Este trabajo pionero, que luego se convirtió en un musical, ayudó a dar forma al género moderno de «memorias gráficas», combinando paneles detallados y hermosos con una profundidad emocional notable.
Lea la reseña

de Siddhartha Mukherjee (2010)

«Las celdas normales son idénticamente normales; las células malignas se vuelven lamentablemente malignas de formas únicas «. Al adaptar las primeras líneas de Anna Karenina, Mukherjee expone la asombrosa ambición de su estudio sobre el cáncer: no solo compartir el conocimiento de un oncólogo en ejercicio, sino también llevar a sus lectores a un viaje literario e histórico.
Lea la reseña

de Maggie Nelson (2015)

Un libro de memorias electrizantes que capturó un momento en el que se pensó en el género y también cambió el mundo de los libros. La historia, contada en fragmentos, trata del embarazo de Nelson, que se desarrolla al mismo tiempo que su pareja, el artista Harry Dodge, comienza a inyectarse testosterona: «el verano de nuestros cuerpos cambiantes». Sorprendentemente honesto, escrito originalmente, con una galaxia de puntos de referencia intelectuales, es esencialmente una historia de amor; una que parece hacer posible una nueva forma de vida.
Lea la reseña

The Underground Railroad

Un emocionante, Este ganador del premio Pulitzer combina una prosa extraordinaria con verdades incómodas. Dos esclavos huyen de sus amos utilizando el ferrocarril subterráneo, la red de abolicionistas que ayudaron a los esclavos a salir del sur, maravillosamente reinventado de Whitehead como una visión steampunk de un tren literal.
Lea la reseña

Verdades incómodas… Colson Whitehead. Fotografía: Ramin Talaie

de Karl Ove Knausgaard (2009), traducido por Don Bartlett (2012)

La primera entrega de la incansable autoevaluación de la serie de seis volúmenes de Knausgaard, My Struggle, gira en torno a la vida y muerte de su padre alcohólico. Lo consideres o no el Proust de las memorias, su honestidad compulsiva creó un nuevo punto de referencia para la autoficción.
Lea la reseña

de Carol Ann Duffy (2005)

Un poema conmovedor de la longitud de un libro de la primera poeta laureada del Reino Unido, Rapture ganó el premio TS Eliot en 2005 Desde el enamoramiento hasta la traición y la separación, Duffy reinventa el romance con una originalidad refrescante.
Lea la reseña

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

La atenta y humana escritora de cuentos de Canadá, que ganó el Nobel en 2013, está en su mejor momento en este colección. El destino de un ama de llaves cambia con las bromas de la hija adolescente de su empleador; un coqueto incorregible acepta con gracia el nuevo romance de su esposa en su hogar de ancianos. Ningún personaje actúa como se esperaba en un principio en las historias de Munro, que están en sintonía con los cambios más pequeños en la percepción.
Lea la reseña

de Thomas Piketty (2013), traducida por Arthur Goldhammer (2014)

El producto bellamente escrito de 15 años de investigación, Capital convirtió a su autor en un intelectual star – el Marx moderno – y abrió los ojos de los lectores a cómo el neoliberalismo produce desigualdades enormemente crecientes. Lleno de datos, teorías y análisis históricos, su mensaje es claro y profético: a menos que los gobiernos aumenten los impuestos, los nuevos y grotescos niveles de riqueza de los ricos fomentarán la inestabilidad política.
Lea la reseña

Sally Rooney se centra en la incertidumbre de la vida milenaria. Fotografía: Richard Saker / The Observer

de Sally Rooney (2018)

La segunda novela de Rooney, una historia de amor entre dos inteligentes y perjudicó a los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la Irlanda contemporánea, confirmó su condición de superestrella literaria. Su atención se centra en la dislocación y la incertidumbre de la vida de los millennials, pero su elegante prosa tiene un atractivo universal.
Lea la reseña

Una visita de The Goon Squad

Inspirada tanto en Proust como en Los Soprano, la comedia ganadora del Pulitzer de Egan sigue a varios personajes de la industria musical de EE. UU. y sus alrededores, pero en realidad es un libro sobre memoria y parentesco, tiempo y narrativa, continuidad y desconexión.
Lea la reseña

de Andrew Solomon (2001)

Surgiendo de la propia experiencia dolorosa de Salomón, esta «anatomía» de la depresión examina sus múltiples caras, además de su ciencia, sociología y La combinación del libro de honestidad, rigor académico y poesía lo convirtió en un punto de referencia en las memorias literarias y la comprensión de la salud mental.
Lea la reseña

de George Saunders (2013)

Esta cálida pero mordaz colección de cuentos del autor estadounidense ganador de Booker le devolverá la fe en la humanidad. No importa cuán extraño sea el escenario, un laboratorio de prisión futurista, una casa de clase media donde se emplean adornos de césped humanos como símbolo de estatus, en estas sátiras surrealistas de la vida posterior al accidente, Saunders nos recuerda el significado que encontramos en los pequeños momentos.
Lea la reseña

Historia de la humanidad que encabeza las listas … Yuval Noah Harari. Fotografía: Olivier Middendorp

de Yuval Noah Harari (2011), traducida por Harari con John Purcell y Haim Watzman (2014)

En su historia olímpica de la humanidad, Harari documenta las numerosas revoluciones que ha experimentado el Homo sapiens durante los últimos 70.000 años: desde nuevos saltos en el razonamiento cognitivo hasta la agricultura, la ciencia y la industria, la era de la información y las posibilidades de la biotecnología. El alcance de Harari puede ser demasiado amplio para algunos, pero este trabajo atractivo encabezó las listas e hizo que millones de personas se maravillaran.
Lea la reseña

de Kate Atkinson (2013)

Atkinson examina la familia, la historia y el poder de la ficción mientras cuenta la historia de una mujer nacida en 1910, y luego lo dice una y otra y otra vez. Las múltiples vidas de Ursula Todd la ven estrangulada al nacer, ahogada en una playa de Cornualles, atrapada en un matrimonio terrible y visitando a Adolf Hitler en Berchtesgaden. Pero esta construcción ficticia vertiginosa se basa en tal inteligencia emocional que las luchas de su heroína siempre se sienten dolorosa y alegremente reales.
Lea la reseña

Retrato de una mente poco convencional… Una adaptación teatral de El curioso incidente del perro en la noche. Fotografía: Alastair Muir / REX /

El curioso incidente del perro en la noche

Christopher, de quince años John Francis Boone se absorbe en el misterio de la muerte de un perro, investigando meticulosamente a través de diagramas, horarios, mapas y problemas matemáticos. El fascinante retrato de Haddon de una mente poco convencional fue un éxito cruzado entre adultos y niños y se adaptó a una obra de teatro muy exitosa.
Lea la reseña

La Doctrina del Choque

En este examen urgente del fundamentalismo del libre mercado, Klein argumenta, con reportajes adjuntos, que los colapsos sociales presenciados durante décadas de economía neoliberal Las políticas no son accidentales, sino que son parte integral del funcionamiento del mercado libre, que depende del desastre y el sufrimiento humano para funcionar.
Lea la reseña

Viggo Mortensen y Kodi Smit- McPhee en The Road, basada en la novela de Cormac McCarthy. Fotografía: Allstar / Dimension Films / 2929 Productions

de Cormac McCarthy (2006)

Un padre y su hijo pequeño, «cada uno el mundo del otro «, recorre las ruinas de la América postapocalíptica en esta aterradora pero tierna historia contada con convicción bíblica. El deslizamiento hacia el salvajismo a medida que la civilización colapsa es un material desgarrador, pero los esfuerzos metafísicos de McCarthy por imaginar un universo oscuro de la humanidad está desapareciendo son lo que hacen de la novela una advertencia ecológica tan poderosa.
Lea la reseña

de Jonathan Franzen (2001)

Los miembros de una familia estadounidense normalmente infeliz lucha por adaptarse a los ejes cambiantes de sus mundos durante las últimas décadas del siglo XX. El paso de Franzen hacia el realismo cosechó enormes recompensas literarias: explorando los conflictos domésticos y nacionales, esta saga familiar es inteligente, divertida y escandalosamente legible.
Leer la revisión

de Elizabeth Kolbert (2014)

El periodista científico examina con claridad y detalles memorables la actual crisis de pérdida de plantas y animales causada por la civilización humana (en los últimos 500 millones de años, ha habido cinco extinciones masivas en la Tierra; estamos provocando otro). Kolbert considera ambos ecosistemas (la Gran Barrera de Coral, la selva amazónica) y las vidas de algunas criaturas extintas y que pronto se extinguirán, como el rinoceronte de Sumatra y «el pájaro más hermoso del mundo», el trepador de miel de Maui .
Lea la reseña

Un estudio inteligente de la inocencia y experiencia … Sarah Waters.Fotografía: Jeremy Sutton-Hibbert / Getty Images

de Sarah Waters (2002)

Pasando de las guaridas del inframundo del Londres victoriano a la tercera novela de Waters es un thriller atmosférico, un estudio inteligente de la inocencia y la experiencia, y una sensual historia de amor lésbico, con un giro de la trama que deja boquiabierto al lector.
Lea la reseña

de Barbara Ehrenreich (2001)

En este clásico moderno del reportaje, Ehrenreich relató sus intentos de vivir con el salario mínimo en tres estados estadounidenses. Trabajó primero como mesera, luego como limpiadora y asistente de un asilo de ancianos, todavía luchó por sobrevivir, y las historias de sus compañeros de trabajo son impactantes. La economía estadounidense, tal como la experimentó, está llena de humillaciones rutinarias, con demandas tan altas como bajas son las recompensas. Dos décadas después, esto todavía parece una noticia urgente.
Lea la reseña

El complot contra Estados Unidos

¿Y si el aviador Charles Lindbergh, quien una vez llamó a Hitler «un gran hombre», hubiera ganado la presidencia de Estados Unidos en una victoria aplastante y firmó un tratado con la Alemania nazi? Paranoica pero plausible, la novela del mundo alternativo de Roth solo es más relevante en la era de Trump.
Lea la reseña

de Elena Ferrante (2011), traducido por Ann Goldstein (2012)

Poderosamente íntimo y descaradamente doméstico, el primero de la serie napolitana de Ferrante la estableció como una sensación literaria. Esta y las tres novelas que siguieron documentaron las formas en que la misoginia y la violencia podían determinar vidas, así como la historia de Italia a finales del siglo XX.

por Chimamanda Ngozi Adichie (2006)

Cuando el autor nigeriano Adichie crecía, la guerra de Biafra «se cernía sobre todo». Su novela arrolladora y evocadora, que ganó el premio Orange, traza las luchas políticas y personales de aquellos atrapados en el conflicto y explora el brutal legado del colonialismo en África.
Lea la reseña

Narrativas vertiginosas… la película de 2012 adaptación de Cloud Atlas. Fotografía: Allstar / Warner Bros Pictures / Sportsphoto Ltd / Allstar

David Mitchell (2004)

La epopeya que hizo el nombre de Mitchell es una muñeca rusa de un libro, anidando historias dentro de historias y abarcando siglos y géneros con aplomo. Desde un marino del siglo XIX hasta una historia más allá del fin de la civilización, pasando por la intriga nuclear de la década de 1970 y el testimonio de un clon futuro, estas vertiginosas narraciones están delicadamente entrelazadas, destacando los ecos y las recurrencias de la vasta sinfonía humana.
Leer la revisión

de Ali Smith (2016)

Smith comenzó a escribir su Seasonal Quartet, un experimento aún en curso de publicación rápida, en el contexto del referéndum de la UE. La «primera novela del Brexit» resultante no es solo una instantánea de una Gran Bretaña recién dividida, sino una exploración deslumbrante del amor y el arte, el tiempo y los sueños, la vida y la muerte, todo hecho con su invención e ingenio habituales.
Leer el revisión

Una meditación sobre lo que significa ser un afroamericano hoy … Ta-Nehisi Coates. Fotografía: Shahar Azran / WireImage

Entre el mundo y yo

La apasionada meditación de Coates sobre lo que Los medios para ser un estadounidense negro hoy lo convirtieron en uno de los intelectuales y escritores más importantes del país. Habiendo crecido como hijo de una ex Pantera Negra en las violentas calles de Baltimore, tiene una voz desafiante pero también poética. and Me toma la forma de una carta a su hijo adolescente, y abarca desde la realidad cotidiana de la injusticia racial y la violencia policial hasta la historia de la esclavitud y la guerra civil: los blancos, él escribe, nunca recordaré «la magnitud del robo que los enriqueció».
Lea la reseña

de Philip Pullman (2000)

La ficción infantil alcanzó la mayoría de edad cuando la parte final de la trilogía His Dark Materials de Pullman se convirtió en el primer libro para lectores más jóvenes en ganar el premio al libro Whitbread del año. Pullman ha llevado el fuego imaginativo y la valentía narrativa a los temas más importantes: la religión, el libre albedrío, las estructuras totalitarias y el impulso humano de aprender, rebelarse y crecer. Aquí la lucha de Asriel contra la Autoridad llega a su punto culminante, Lyra y Will viajan a la Tierra de los Muertos, y Mary investiga las misteriosas partículas elementales que dan nombre a su trilogía actual: El Libro del Polvo. El éxito comercial impulsado por Hollywood logrado por JK Rowling puede haber eludido a Pullman hasta ahora, pero su sofisticada reelaboración de Paradise Lost ayudó a los lectores adultos a deshacerse de cualquier vergüenza por disfrutar de la ficción escrita para niños, y la publicación nunca ha mirado hacia atrás.
Lea la reseña

de WG Sebald (2001), traducida por Anthea Bell (2001)

Sebald murió en un accidente automovilístico en 2001, pero su mezcla de género desafiante La realidad y la ficción, el agudo sentido del peso moral de la historia y la intercalación de los viajes internos y externos han tenido una enorme influencia en el panorama literario contemporáneo. Su obra final, la historia de vida típicamente alusiva de un hombre, traza la desilusión judía y el siglo XX perdido con un poder desgarrador. Lea la reseña

Desde la izquierda: Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield en la adaptación cinematográfica de 2010 de Never Let Me Go. Fotografía: FoxSearch / Everett / Rex Features

de Kazuo Ishiguro (2005)

De su libro ganador de Booker de 1989 The Remains of the Day Para The Buried Giant de 2015, el premio Nobel Ishiguro escribe alegorías profundas y desconcertantes sobre la historia, el nacionalismo y el lugar del individuo en un mundo que siempre está más allá de nuestra comprensión. Su sexta novela, un triángulo amoroso ambientado entre clones humanos en una Inglaterra alternativa de los noventa, aporta una exquisita subestimación a su exploración de la mortalidad, la pérdida y lo que significa ser humano.
Lea la reseña

de Svetlana Alexievich (2013), traducida por Bela Shayevich (2016)

El premio Nobel de Bielorrusia registró miles de horas de testimonio de gente común para crear este Historia oral de la Unión Soviética y su fin. Escritores, camareros, médicos, soldados, antiguos apparatchiks del Kremlin, supervivientes del gulag: todos tienen espacio para contar sus historias, compartir su ira y traición y expresar sus preocupaciones sobre la transición al capitalismo. Un libro inolvidable, que es a la vez un acto de catarsis y una profunda demostración de empatía.

de Marilynne Robinson (2004)

La novela meditativa y profundamente filosófica de Robinson se cuenta a través de cartas escritas por anciano predicador John Ames en la década de 1950 a su pequeño hijo que, cuando finalmente llegue a la edad adulta que su padre no verá, al menos tendrá esta conversación póstuma unilateral: «Mientras lees esto, soy imperecedero, de alguna manera más vivo de lo que nunca he estado «. Este es un libro sobre el legado, un registro de un bolsillo de América que nunca volverá, un recordatorio de la belleza efímera y desgarradora que se puede encontrar en la vida cotidiana. Como concluye Ames, para su hijo y para sí mismo: «Hay mil mil razones para vivir esta vida, cada una de ellas suficiente ”.
Lea la reseña

Hilary Mantel captura un sentido de la historia escuchándose y hablando consigo misma ”. Fotografía: David Levenson / Getty Images

por Hilary Mantel (2009)

Mantel había estado publicando durante un cuarto de siglo antes del proyecto eso la convirtió en un fenómeno, que concluirá con la tercera parte de la trilogía, El espejo y la luz, el próximo mes de marzo. Leer su historia sobre el ascenso de Thomas Cromwell en la corte de los Tudor, detallando la creación de una nueva Inglaterra y la autocreación de un nuevo tipo de hombre, es adentrarse en la corriente de su tiempo presente irresistiblemente autoritario y encontrarse a uno mismo mirando por detrás de los ojos de su héroe. Los detalles de la superficie son sensuales, vívidamente inmediatos, el lenguaje tan fresco como pintura nueva; pero su exploración del poder, el destino y la fortuna también está profundamente considerada y en constante diálogo con nuestra propia era, ya que somos moldeados y creados por el pasado. En este libro tenemos, como ella pretendía, «un sentido de la historia escuchándose y hablando consigo misma».
Lea la reseña

• Para solicitar cualquiera de estos títulos, visite guardianbookshop.com o llame al 0330 333 6846. Reino Unido gratis p & p a partir de £ 15, solo pedidos en línea. Pedidos por teléfono mínimo p & p de £ 1.99.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *